EL
PUNTO
El
punto es el elemento más simple y a la vez más complejo de la imagen. Es el
elemento más utilizado en el plano del diseño. Morfológica y compositiva mente,
el punto no es la representación geométrica de ese concepto sino que tiene una
dimensión relativa y variable pudiendo adoptar infinitas formas , desde el
grano fotográfico a la mancha de un
pincel, significándose como un signo, una marca o una mancha, aislada y de
reducido tamaño .
Si,
por ejemplo, observamos de cerca y con ayuda de un lupa una pantalla de TV
podremos observar que la imagen se compone de puntos (rojos, verdes y azules)
que dan forma a la imagen. Lo mismo ocurre en una fotografía tomada, por
ejemplo, de la prensa; si aumentamos la imagen paulatinamente iremos viendo los
elementos que la componen (pequeños puntos de tinta). Al aumentar la imagen
digitalizada , descubrimos los píxeles o unidades mínimas de información, que
son puntos cuadrados.
Pero
el punto no tiene que estar representado físicamente para mostrarse como
elemento de la imagen o actuar plástica mente en la composición, ya que puede
ser intangible, imperceptible e inmaterial. En este sentido, se pueden
distinguir de tres tipos de puntos implícitos:
Centros
geométricos
En
el espacio plástico el centro es el foco o centro principal de atracción
visual.
Punto
de fuga Punto de fuga Punto de fuga
Puntos
de fuga: son polos de atracción visual e provocan una visión en perspectiva.
Puntos,
focos o centros de atención: son posiciones de la imagen que, por la
disposición de los elementos icónicos, provocan y atraen la atención del
observador.
Funciones
del Punto
El
punto cumple en la imagen una serie de funciones plásticas entres las que
destacan las siguientes:
Los
puntos crean o dibujan patrones de forma
La sucesión de puntos marcan direcciones visuales
Crear
pautas o patrones de forma mediante la agrupación y repetición de unidades de
puntos. La conexión de puntos permiten dirigir la mirada.
Centro
de atención El punto como foco o centro
de atención
Actuar
como foco de la composición (punto focal) o centro visual
La
sucesión de las pisadas, como puntos, crean sentidos direccionales y efectos
dinámicos La sucesión irregular de
puntos puede provocar efecto de movimiento o dinamismo
Producir
dinamismo al sugerir un efecto de movimiento.
Textura
y efecto de profundidad (espacio) formado por una conjunción de puntos
Mostrar
texturas y aportar sensación de espacio
Otras
características
El
punto posee una gran fuerza de atracción visual cuando se encuentra solo El punto crea tensión en presencia de otro,
marcando un sentido direccional.
El
punto posee una gran fuerza de atracción visual cuando se encuentra sólo y crea
tensión en presencia de otro, marcando un sentido direccional.
El
punto puede intensificar su valor por medio del color, el tamaño y su posición
sobre el plano.
El
punto situado en el centro visual del encuadre, proporciona equilibrio El punto en el centro geométrico parece
encontrarse más bajo y rompe la sensación de equilibrio
Cuando
está colocado en el centro visual, por encima del centro geométrico, produce la
sensación es de equilibrio compensado. Si el punto está en el centro geométrico
parecerá encontrarse más bajo y se romperá dicha sensación de equilibrio, etc.
El
filtro de semitono de color de Photoshop, transforma una imagen a su
representación mediante una trama de puntos de colores superpuestos El punto define forma y colores Por agrupamiento, el punto puede definir
formas, contornos, tonos o colores. William Lidwell.
Einstein
Por agrupamiento, el punto puede definir formas, contornos, tonos o
colores. William Lidwell. Hombre Vitruviano
Por
agrupamiento, el punto puede definir formas, contornos, tonos o colores. Crear
ritmos en la composición, relacionar elementos próximos y sugerir movimiento.
LINEA
DEFINICIÓN
DE LÍNEA:
La
línea es el medio gráfico fundamental para representar las formas que nos
rodean y las ideas, creando un lenguaje que no necesita palabras. Es el
elemento visual más importante del dibujo.
TIPOS
DE LÍNEAS
La
líneas pueden formar distintos grupos dependiendo de:
Por
su forma:
Línea
rectas: Expresan robustez, rigidez.
Líneas
curvas: Comunican dinamismo vitalidad.
Por
su disposición
Líneas
horizontales: Sugieren tranquilidad, reposo.
Líneas
verticales: Expresan una tensión ascendente, fuerza, equilibrio,
espiritualidad, dignidad.
Líneas
oblicuas: Transmiten sensación de profundidad y de alejamiento.
Líneas
quebradas: Transmiten sensación de actividad, de movimiento, de dinamismo y de
fuerza.
Por
su finalidad:
Grafismo: Línea uniforme en cuanto a su
grosor; podemos realizarla a mano o con regla y compás. Expresan robustez,
rigidez. Es el tipo de línea apropiada para el dibujo técnico, aunque también
se utiliza para el dibujo de objetos decorativos en ornamentación, cerámica, diseño
gráfico, etc.… Puede ser también utilizado para comunicar sensaciones mediante:
*
Acumulación de grafismos
*
Por proximidad o separación de grafismos
*
Por modificaciones uniformes del grosor o de la disposición espacial de los grafismos.
Trazo:
Es un tipo de línea más espontánea y libre, aporta sensibilidad y carácter a la
línea, hace que el dibujo vibre y comunique fuerza o suavidad. Agresividad o
dulzura. Es el tipo de línea más adecuado para el dibujo artístico ya que es la
forma más personal de expresión que tiene la línea. La línea está considerada
como una sucesión de puntos (trayectoria de un punto en movimiento) o como la
huella continua que se produce cuando dibujamos con cualquier objeto (lápiz,
bolígrafo, pincel, etc.…)
Todos
los grandes artistas han considerado a la línea como elemento esencial de su
obra plástica, ya sea para realizar bocetos, como para el arte final, han
recurrido a ella como modo de expresar sus sentimientos o como mero elemento
compositivo.
El
apartado del arte en el cual la línea es el elemento esencial, es el GRABADO y
más concretamente el aguafuerte y la "punta seca", técnicas en las
cuales por medio de líneas, utilizándola sola o en tramas, se logran obras
plásticas de gran belleza, uno de los artistas que más renombre le ha dado a
esta técnica ha sido Alberto Durero, que utilizó la línea no sólo como
delimitadora de formas y superficies, sino también para definir el volumen,
valorar las superficies, expresar la variedad de matices, de luces, el fondo,
las sombras.
Pero
no solamente artistas de renombre han empleado la línea para expresar sentimientos
y emociones, a veces poetas y escritores utilizan el poder expresivo la línea.
Líneas
rectas: Expresan robustez y rigidez
Líneas
curvas: Sugiere movimiento, vitalidad, suavidad, delicadeza.
Líneas
horizontales: Expresan calma, reposo, tranquilidad, peso, estabilidad. Hacen
las cosas más anchas y extensas.
Líneas
verticales: Nos transmiten fuerza, orden, equilibrio, movimiento ascendente o
descendente, elegancia, espiritualidad. Producen el fenómeno visual de alargar
las cosas.
Líneas
oblicuas: Expresan inestabilidad, acción, caída, caos, desorden, confusión,
sensación de profundidad y alejamiento.
Líneas
quebradas: Producen el efecto de incertidumbre, indecisión. Una sensación
similar a la rotura, la fragmentación.
Líneas
radiales o concurrentes: Sugieren luminosidad, explosión, asombro, dispersión,
profundidad.
POSIBILIDADES
EXPRESIVAS DE LA LÍNEA.
La
línea también tiene la facultad de transmitir sensaciones ya sea por su forma o
por su disposición, solas o agrupadas.
LA
LÍNEA EN LA HISTORIA DEL ARTE. Desde los tiempos primitivos donde la línea
abarcaba toda la representación gráfica (naturalismo) hasta nuestros días (Miró)
pasando por Leonardo, Miguel Ángel, Rafael, Velázquez, Goya, Picasso, etc..
APUNTES
DE EDUACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º DE E.S.O.
¿CÓMO
SE HACEN LAS LINEAS?.
A
la hora de utilizar la línea en nuestras representaciones, bien como grafismo o
como trazo, podemos representarla con un trazado continuo, discontinuo, fino o
grueso: simples o entrecruzados.
ROTULADOR
PLUMA ESTILOGRÁFICA
CAÑA LÁPIZ NORMAL
PLUMILLA
PINCEL
LÁPIZ DE COLORES GRABADO LINÓLEO
Para
dibujarla tenemos una serie de instrumentos mediante los cuales podemos obtener
cualidades expresivas diferentes:
Los
Rotuladores: Son un instrumentos gráfico de reciente aparición. Se inventaron
en Japón en 1963. Es una especie de pluma hecha con un fieltro impregnado en
tinta hecha a base de pigmentos y alcohol o agua. Los diferentes grosores de
sus puntas permiten dibujar con distintos tipos de trazos. Plumas
estilográficas: Los estiló grafos sustituyeron a los antiguos tiralíneas. Si
bien su uso es frecuente en el dibujo técnico; en el campo de la creación artística
permite realizar composiciones mediante grafitos.
Caña:
Se ha empleado desde los inicios del arte.
Parecida
a la Plumilla, consta de una punta de madera afilada que mojada en tinta
permite la realización de trazos espontáneos y creativos.
Lápiz
normal (o lápiz grafito): Su uso comenzó en el siglo XVI. Su mina se compone de
dos materiales: arcilla y carbón. Se suelen agrupar en dos tipos:
Blandos:
cuando al apretar poco escriben bien y bastante negro. Eso sucede cuando en su
composición tiene más cantidad de grafito que de arcilla.
Se
emplea más en dibujo artístico.
Duros:
cuando al apretar poco escriben regular y bastante claro. Se emplea más en
dibujo técnico.
Lápiz
de colores: Lamina de los lápices de colores está constituida por pigmentos
colorantes mezclados con ceras y barnices. Con ellos podemos dibujar y pintar.
Linóleo:
Técnica de grabado mediante la cual se realiza incisiones sobre una superficie
compuesta de tejido de yute y cubierta de corcho en polvo amasado con aceite de
linaza. Una vez acabo el dibujo se impregna de tinta y se pasa al papel por
presión.
Plumilla:
Debe su nombre a que originariamente se fabricaban de pluma de ave, cortada en
bisel por el extremo. En la actualidad es una pequeña pieza metálica, terminada
en punta e insertada en un mango, llamado portaplumas. Según el tipo de se
pueden obtener distintos trazos.
Pincel:
Con él podemos conseguir líneas de gran valor expresivo a su flexibilidad y
fácil manejo.
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